“El formato educativo está en crisis, pues es una escuela en general pensada en el siglo XIX, con docentes que fueron formados en el siglo XX y con alumnos del siglo XXI”

Otro de los conferencistas confirmados para el CIECiBa 2018 es Mariano Avalos. Es Técnico en Computación, con Postítulo de formación docente, Licenciado en Tecnología Educativa (UTN) y maestrando en Lenguajes, Medios y Educación en la UNSAM (Universidad de San Martín). Nos comenta sobre su participación en el Congreso.

En las presentaciones me referiré a las actualizaciones y marcos conceptuales en relación al tópico de educación y tecnologías. Intentaré aportar elementos y experiencias para desarrollar una propuesta integral en el uso significativo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). También compartiré información y criterios para trabajar en relación a las rampas digitales y las TIC y de cómo trabajar con ellas en ambientes educativos. En el marco del Congreso también desarrollaré un taller sobre el uso responsable y seguro de internet, en el marco de conformar una ciudadanía digital en el siglo XXI.

Creo que hay mucho por hacer desde diversas instancias: Estado, Universidad, empresas, etc. Soy optimista en función de pensar que tenemos muchísimas posibilidades de desarrollarlas, tomando determinadas medidas y aumentando el presupuesto que se destina en la actualidad, y focalizando en propuestas específicas que estimulen a los alumnos a elegir carreras científicas relacionadas.

¿Qué debería mejorar a partir de la enseñanza en los distintos niveles: inicial, primario, secundario, terciario y universitario?

En realidad el formato educativo está en crisis, pues es una escuela en general pensada en el siglo XIX, con docentes que fueron formados en el siglo XX y con alumnos del siglo XXI. Estas contradicciones conviven en un mismo ámbito y genera tensiones diversas, que muchas veces no se procesan correctamente. El otro tema es concebir los procesos educativos, ya no solo de una manera presencial, sino a partir de la masificación de internet, las posibilidades que se generan con los entornos de enseñanza y aprendizaje virtuales.

Muy buena, pues todo ámbito de debate y reflexión colectivos, nos debería fortalecer, para las futuras implementaciones y prácticas que puedan surgir del mismo.