“Debemos preparar estudiantes que puedan comprender matemática a partir de textos”

La Dra. Mabel Alicia Rodríguez será otra de los conferencistas y talleristas con las que contaremos en la tercera edición del Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas. Es Licenciada en Ciencias Matemáticas y Doctora en Ciencias Matemáticas (UBA), además de investigadora y divulgadora científica.

En el Congreso abordaré tres temas. El primero será en la conferencia “Matemática y Educación Matemática en diálogo”, en donde mencionaré puntos en común y distantes entre ambos campos. En particular respecto a modos de producción del conocimiento, usos y costumbres de trabajo, difusión y utilidad.

El segundo tema que abordaré será en el Taller “Formación matemática de futuros profesores: ideas, reflexiones y propuestas”; allí me centraré en mostrar resultados de una investigación que ponen de manifiesto algunas debilidades que podría tener la formación inicial de un profesor y pasar inadvertidas. A partir de ese trabajo, propondré unos ejes de trabajo que podrían abordar esa problemática detectada y que resultan útiles para diseñar la enseñanza de Matemática superior. Trabajaremos con ejemplos y a partir de aportes de los docentes asistentes para pensar posibles consignas de trabajo en el aula, enmarcados teóricamente en la propuesta.

En el panel “La Didáctica de la Matemática y las prácticas de enseñanza” compartiremos un espacio de reflexión con colegas del campo respecto de los aportes de la Educación Matemática para las prácticas de enseñanza. Sin dudas coincidiremos que para enseñar Matemática hay que saber mucho de ella, sin embargo nos preguntamos si esto será suficiente. Un punto interesante para la reflexión se dará a partir de pensar qué me pierdo si enseño Matemática, sabiendo mucha Matemática y desconociendo aportes de la Educación Matemática.

Pregunta difícil… Hay muchos problemas, hay muchos estudios, hay muchos avances… Cuanto más se sabe más se entiende, se corrigen cosas, se ven otras que no se veían, aparecen nuevas… Es un proceso dinámico. Lo importante es tener herramientas para “ver” lo que pasa. Sin eso, no hay avances. Una vez que uno “ve”, buscará información, se planteará qué hacer, probará, etc… También es necesario tener herramientas para “evaluar” lo que uno propone para no quedarse con impresiones.        ​​

¿Qué debería mejorar en la enseñanza en los distintos niveles: inicial, primario, secundario, terciario y universitario?

Desde mi perspectiva no basta pensar en mejorar contenidos, sino que hay que sumarle a los contenidos qué es lo que uno propone que el alumno aprenda a hacer con ellos (cosa que expresan los objetivos). Si pensamos en un contenido sencillo “función lineal” seguramente todos coincidiremos en que debe enseñarse y muy probablemente todos acordemos que “lo damos”. Ahora bien ¿qué es lo que queremos que nuestros alumnos aprendan a hacer con las funciones lineales? En la respuesta a esto, seguramente tengamos diferencias. Algunos profesores tal vez quieran que sus estudiantes identifiquen una función lineal “al verla”, otros que conozcan su definición, otros que modelicen situaciones cotidianas con este tipo de función, etc… Esto último es lo que muchas veces queda sin expresar en algunas propuestas de enseñanza. Podría haber diversidad de propuestas de enseñanza que compartan los contenidos y que difieran enormemente en “el saber-hacer” que el docente propone para que sus alumnos aprendan.

Me atrevería a decir que para los niveles superiores (terciario y universitario), al menos pensando en formación de profesores de matemática o licenciados, es imprescindible lograr autonomía en la adquisición de conocimiento matemático. Es decir debemos preparar estudiantes que puedan comprender matemática a partir de textos. De no lograr esto, o de alcanzarlo en un plano absolutamente superficial (repetir enunciados, por ejemplo) estaremos formando profesores que dependan de las explicaciones de otra persona, para conocer algo nuevo o que no se darán cuenta de lo que no entienden, y sería más grave aún.

¡Siempre tengo las mejores expectativas! Los momentos de encuentro con colegas, investigadores, para compartir lo que estamos trabajando, las dudas, avances, etc… Siempre son instancias de aprendizaje y eso hace que siempre capitalice esos encuentros. ​