“Creo que la enseñanza de las ciencias básicas necesita una fuerte renovación metodológica”

El Dr. Gustavo Gasaneo repetirá su participación en el Congreso. Es Licenciado en Física de la Universidad Nacional Del Sur (UNS), Doctor en Física (Instituto Balseiro – Universidad Nacional de Cuyo), Investigador Independiente del CONICET, Profesor y Director del Grupo de Investigación en neurociencias NEUFISUR y del Centro Integral de Neurociencias Aplicadas. Sobre su participación en el III CIECiBa, nos comentó lo siguiente:

En si voy a abordar dos series de temáticas que están muy estrechamente conectadas. Por un lado, en el taller que daré “El proceso de Enseñanza-Aprendizaje en tiempos de ultraconexión”. Vamos a discutir muchos de los aspectos que hacen a lo que ocurre todos los días en las aulas de las instituciones educativas. También las metodologías que los docentes usan y cuáles son sus objetivos. Por otro lado veremos a su vez las metodologías que los alumnos usan para aprender y analizar sus objetivos. Vamos a analizar como las nuevas tecnologías y los cambios que han habido en nuestra sociedad hacen que enseñar se torne cada vez más complicado, y que aprender tenga una definición más amplia de la que normalmente creemos que es. Analizaremos las distintas variables que hay en juego en el proceso de enseñanza y aprendizaje y cuáles son las más significativas para poder hacer de dicho proceso uno mucho más eficiente.

En la charla, por otro lado, hablaré sobre “El cerebro ultra conectado y la educación”. Vamos a analizar cómo se desarrolla el cerebro humano y, particularmente, cómo es que se desarrolla en los niños al mismo tiempo que se desarrollan las habilidades del lenguaje, la atención, etc. Veremos cómo el conexionado neuronal se ve fuertemente influenciado por el entorno y por las actividades que cotidianamente realizan los niños. En tal sentido, se analizará cómo el uso recurrente de teléfonos inteligentes, tablets, video juegos, etc; hacen que los niños tengan un conexionado amoldado al estilo de funcionamiento que establecen dichas tecnologías. El hábito que dicha interacción genera y la enorme cantidad de estímulos que les producen, así como la rapidez de los mismos unidos a los profundos cambios que ha tenido nuestra sociedad, hace que estemos teniendo ahora niños muy diferentes los que nosotros fuimos en nuestra infancia. Estos cambios, a los que las instituciones educativas no han sido capaces de adaptarse, hacen que los niños y jóvenes carezcan de interés aparente por aprender. Vamos a discutir el por qué esto ocurre e intentar establecer algunas posibles alternativas que indicarían el camino hacia una mejora en la situación, aún cuando esos caminos puedan ser muy difíciles de recorrer.

En general diría que todas nuestras instituciones educativas tienen una inercia enorme. No son capaces de reaccionar apropiadamente a los cambios que ocurren en nuestra sociedad. Por otro lado, veo que sigue teniendo un fuerte enfoque academicista. Estos dos factores hacen, a mi modo de ver, que los objetivos de las instituciones (en ellas incluyo a los docentes, directivos, inspectores, etc.) y la de los alumnos sean completamente diferentes y divergentes. Las ciencias básicas no son la excepción a lo mencionado, se sigue enseñando de una manera muy tradicional en la cual los niños y jóvenes no ven que lo que aprendan sea útil, ni tampoco ven que haya un correlato entre lo que ocurre en la vida cotidiana y lo que se presentan en las aulas.

Por otro lado, se siguen usando los mismos recursos de siempre en un mundo en el que la tecnología ha modificado casi todo lo que nos rodea. Creo que la enseñanza de las ciencias básicas necesita una fuerte renovación metodológica. En general no se tienen en cuenta los factores emocionales tales como la empatía en las metodologías actuales de enseñanza, este factor, entre muchos otros, debería ser considerado por los docentes.

¿Qué debería mejorar en la enseñanza en los niveles iniciales de la Educación?

Creo que se ha perdido en buena medida el desarrollo de la curiosidad en los niños. La escuela como está planteada, exceptuando al jardín de infantes, no despierta la curiosidad por descubrir al mundo, por comprender su funcionamiento. Se ha perdido la fascinación por la belleza y la complejidad de lo que nos rodea sea un fenómeno natural y/o social.

La verdad es que me parecen super importantes congresos como éste. Sobre todo por el hecho de que convergen los distintos niveles de enseñanza, los que generalmente no tienen un espacio común de discusión. Espero que tengamos unas intensas jornadas de discusión, sobre métodos, problemáticas y sobre todo buscar caminos hacia el cambio que todo nuestro sistema educativo necesita.

Tagged with: ,