“Hay unas nuevas prácticas sociales en las cuales los estudiantes buscan, por sí mismos, nuevas fuentes de aprendizaje”

Alejandro Spiegel es otro de los profesionales que repetirá su participación, por tercera vez, en el Congreso. Es Contador Público Nacional (UNR), Analista en Sistemas, Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO) y Doctor en Ciencias de la Educación (UBA). Escribe libros para docentes y niños, guiones de teatro y produce videos educativos y de difusión científica. Coordina el proyecto “Gestión de nuevos recursos para la democratización del conocimiento”. En la UTN dirige el grupo de investigación TecMovAE (Tecnologías Móviles Aplicadas a la Educación) y la Licenciatura en Tecnología Educativa (FRSN). Sobre su participación en el III CIECiBa, comenta lo siguiente:

¿Qué temas abordará en su presentación en el Congreso?

Tengo dos participaciones: una conferencia y un taller. En la conferencia titulada “TIC dentro y fuera de las Instituciones Educativas hacia el primer cuarto del siglo XXI”. Trata sobre los viejos desafíos para los docentes, nuevas oportunidades pedagógicas respecto a los saberes válidos y los recursos para el aprendizaje y la evaluación. La idea es compartir reflexiones, estudios, investigaciones, acerca de la nueva configuración de tecnologías e informaciones que circulan y que están, entre nuestros estudiantes. Desde siempre la Instituciones Educativas se manejaron con materiales y con un curriculum que se creaba ahí adentro y que los estudiantes tenían que estudiar y aprobar. Hoy ya hay unas nuevas prácticas sociales en las cuales los estudiantes buscan, por sí mismos, nuevas fuentes de aprendizaje. La vieja interpelación de que los jóvenes vayan a la biblioteca y busquen algo nuevo y no se queden con el manual, que se decía en primaria y secundaria, hoy existe porque existen los video tutoriales, existe YouTube, existen los celulares y el acceso a Internet. Entonces esto que podría ser tomado como algo nuevo, en realidad es algo que implica cuestiones tradicionales de la Escuela.

Cuánto saben nuestros alumnos y cuánto validamos eso que saben, ¿no?; y cuánto sabemos eso que saben, cuánto conocemos finalmente. Me parece que, en cualquier nivel de enseñanza estas reflexiones son válidas, probablemente el nivel inicial sea el más interrogativo, el que le pregunta a los chicos lo que hicieron, lo que saben, qué aprendieron y demás; pero luego estas cosas se pierden y en la Universidad ya hay una direccionalidad: el profesor da la cátedra con sus materiales y los estudiantes tiene que aprender en función de ello. Sin embargo, hoy hay nuevas investigaciones que muestran que, además de eso, los alumnos utilizan otros recursos y aprueban. Esto pasa tanto en la Universidad como en las Secundarias. Estas son las investigaciones sobre las que voy a hablar. Y me parece que hay buenas noticias, hay que pensar en cómo aprovechar estos saberes, porque por un lado nos facilita como docentes, y por otro lado los incluye a ellos como estudiantes, los motiva. Esto que podría ser una excelente noticia en donde las clases pueden ser interesantes, efervescentes y demás, porque todos hablan de lo que averiguaron, si no lo acompañamos con una estrategia de evaluaciones adecuadas, son prácticas que se diluyen. En cualquier caso creo que hay desafíos y oportunidades a tomar y de esto se trata la conferencia.

Respecto al Taller es una propuesta para pensar en estos nuevos saberes, textos y formatos que circulan entre nuestros y nuestras estudiantes; tomaremos una instancia de investigación-acción. Se propone una metodología para poder relevar estos saberes y aprovecharlos.

¿Cómo ve la enseñanza de las Ciencias Básicas en nuestro país?

A las Ciencias Básicas las veo complicadas en muchos aspectos y por otro lado las veo innovadoramente facilitadas por la cantidad de recursos que hay para los estudiantes, para que no sean un obstáculo. Hay muchos estudiantes que, efectivamente, aprenden con video tutoriales. Me parece que hay una nueva impronta entre lo que se dice, lo que se enseña y lo que se aprende. También está dando una vuelta de tuerca a la situación. Me parece que, en las Ciencias Básicas, esta nueva forma de conocer, de aprender, están dando mucho para estudiar y para pensar.

¿Qué debería mejorar en la enseñanza en los niveles iniciales de la Educación?

Un poco lo que decía antes, la posibilidad de incluir estos saberes, incluir las nuevas formas de representación de conocimientos, la idea de lo audiovisual. Ninguna persona que esté utilizando la tecnología, si tiene la opción de elegir entre leer un manual y leer un tutorial, se queda con el manual. Casi nadie mira los textos que están sino que se fija el que hay disponible. En este sentido estas prácticas también la tienen los chicos y hay nuevos territorios para enseñarles también a aprovechar. Es una oportunidad diferente donde también no es la Escuela ni la Universidad la única que tiene dispositivos tecnológicos. Estos están en manos de la mayoría de los alumnos. Hay nuevas formas de aprender, de conocer, como de la nueva disposición de los dispositivos.

¿Cuál es su experiencia en el grupo de investigación TecMovAE (Tecnologías Móviles Aplicadas a la Educación) y que pueda transmitir a los participantes en el Congreso?

Lo que trabajamos en el Grupo de Investigación TecMovAE y que voy a compartir parten de las mismas Tecnologías Móviles que estudiamos. Uno tiene en su mano no un teléfono sino una computadora con acceso a Internet, entonces hay más actividades que se pueden hacer y nuevos problemas que se pueden resolver. En ese sentido tanto, la experiencia de TecMovAE como la de profesor titular de la Universidad de Buenos Aires en la materia Informática en la Carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación, es lo que motiva mi presentación con esta preocupación y estas temáticas.

¿Qué expectativas tiene para el Congreso?

Son muy buenas. Es la tercera vez que voy a participar y siento que hay un crecimiento, siento que hay una idea de relevancia que vale la pena hacerlo y que, por supuesto, los docentes necesitamos encuentros. Los investigadores también para seguir aprendiendo todos juntos. Festejo y auguro muchos éxitos para este nuevo Congreso.

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