“Los problemas principales tienen que ver con encontrar una enseñanza de ciencias naturales más significativas”

La conferencia de cierre del Congreso estará a cargo del Dr. Agustín Aduriz-Bravo. Es Profesor de Enseñanza Media y Superior en Física (UBA) y Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universitat Autónoma de Barcelona, España). Actualmente se desempeña como Docente-Investigador en el CeFIEC (Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Director Académico de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Nacional de Catamarca y Profesor Visitante con continuidad de diversas universidades de Europa y de América.

Sobre su participación en el III CIECiBa, comenta lo siguiente:

¿Qué temas abordará en su presentación en el Congreso?

Voy a abordar el tema de los modelos y la modelización de las Ciencias en los distintos niveles educativos. Me interesa la idea epistemológica de modelo, qué es un modelo, cuál es la concepción que tienen los científicos y científicas y el profesorado de Ciencias acerca de los modelos, teóricos y científicos. Otra cuestión es cómo se usan los modelos para entender el mundo natural, cómo son gestionados, evaluados, producidos, modificados históricamente conservados y transmitidos. También cómo podemos crear, en los distintos niveles, condiciones para el uso de estas ideas, para el uso de modelos científicos y la discusión en torno a la naturaleza de los mismos; la participación de los modelos en la fabricación de la ciencia o en la producción de conocimiento científico novedoso.

¿Cómo ve la enseñanza de las Ciencias Básicas en nuestro país?

La enseñanza de las ciencias naturales, tanto como fin en sí mismas como instrumento para la formación en otras disciplinas y carreras, en Argentina tiene los mismos problemas que a nivel internacional. Dificultades grandes para la significatividad, problemas de contexto, de insumos y de equipamiento, de descontextualización de los conocimientos, de bajada, transferencia de aplicabilidad en espacios de la vida real o de la actuación profesional o de la vida ciudadana, etc. También hay algunos problemas que atañen a la región latinoamericana, como la falta de docentes formados genuinamente como profesores para ocupar los cargos de docencia de física, de química, de biología y de otras ciencias naturales; problemas de inequidad y segmentación del sistema que influyen directamente en las aulas; falta de materiales didácticos y textos adecuados.

Desde el punto de vista didáctico estricto, los problemas principales tienen que ver con encontrar una enseñanza de ciencias naturales más significativas, que deje de lado la exposición de verdades reveladas y la pretensión propedéutica de preparar para algo que va a venir más adelante y se centre en contenidos que permitan, a los estudiantes que los reciben, moverse en el mundo con solvencia, tomar decisiones informadas, leer de manera crítica los medios de comunicación masivos, actuar en la vida cotidiana real y ejercer ciudadanía con pleno derecho. Es decir, ser personas alfabetizadas científico-tecnológicamente empoderadas para una vida adulta bien sucedida, en la que algunos saberes científico tecnológico tienen algo para decir y son necesarios e instrumentales para poder realizar las tareas de un adulto formado viviendo en sociedad.

¿Qué debería mejorar en la enseñanza en los niveles iniciales de la Educación?

En la misma línea, los ejes de mejora en la enseñanza de las ciencias en los distintos niveles tendrían que ser la formación inicial y continuada de maestros y profesores de buena calidad, con más componentes de didáctica de las ciencias, con la inclusión de contenidos de epistemología e historia de la ciencia, con la discusión de buenos ejemplos curriculares y buenos materiales didácticos, con la formulación de unidades didácticas bien fundamentadas en las que se introduzca contenidos de ciencias naturales en clave de modelización, con el uso extensivo de modelos y en contextos bien reconocibles que ayuden a la transferencia y a la aplicabilidad de los saberes enseñados. Eso vale para todos los niveles del Sistema Educativo, desde el inicial hasta el universitario. Después en cada nivel se pueden introducir algunas mejoras particulares propias del estudiantado de cada nivel, el contexto, la formación de profesores, del equipamiento, de los propósitos y objetivos específicos.

¿Qué expectativas tiene para el Congreso?

El Congreso creo que va a ser un foro de intercambio interesante, de mucha visibilidad, con participación de diferentes actores sociales implicados en la enseñanza de las ciencias en los distintos niveles educativos; que va a tener asistencia de personas de diferentes partes del país. Los especialistas convocados vamos a poder aportar un granito de arena a la discusión de estas problemáticas de enseñanza de las Ciencias. Se va a poder intercambiar con colegas, ponernos al día y actualizarnos, sobre lo que se está haciendo a lo largo y ancho del país en torno al problema de la enseñanza de las Ciencias.

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