PROGRAMA: Jueves 23 de agosto

UTN CONCORDIA

HORARIO 09:00 a 10:30 h
TALLER TALLERISTA LUGAR
El diseño de buenos problemas para buenas clases de Matemática – Dr. Marcel Pochulu
– Prof. Cristian Vecchietti
– Lic. Mario Alvarez
– Prof. Mariano Ferreyra
AULA 112
Abordar la lectura en las clases de Quimica (o Ciencias Naturales) con el auxilio de las TIC – Lic. Nélida Delaloye

– Lic. Isabel Banchero

AULA 122
Material didáctico para trabajar en Química – Prof. Giselda Sillito AULA 208
Nuevos saberes, textos y formatos que circulan entre nuestrxs estudiantes. – Dr. Alejandro Spiegel AULA POSGRADO
TREPEV: un marco teórico sencillo y gradual para abordar la forma molecular – Dr. Jorge Bruno
– Dra. Cecilia Di Risio
AULA 123
Interpretación de la diversidad natural en el Humedal del Arroyo Manzores – Prof. Marisa Beguristain
– Prof. Mariana Acosta

CENTRO DE INTERPRETACIÓN AMBIENTAL
(Salta y N. Kirchner)

Curvas divertidas y otras formas – Dr. José Vilella AULA 119
El proceso de Enseñanza-Aprendizaje en tiempos de ultraconexión – Dr. Gustavo Gasaneo AULA 114
¿De qué color son los colores? – Mg. Vicente Capuano AULA 205
¿Cuánto dura un ratito? – Astrónomo Horacio Tignanelli AULA 207
La escritura científica – Dr. Agustín Adúriz Bravo AULA MAGNA
Una propuesta innovadora de Ajedrez en los niveles Inicial y Primario – Prof. Damián Rivero SALÓN AJEDREZ
(Güemes 348 esq.
Alvear)
Aplicaciones de la matemática en la ETP – Prof. Martín Almirón AULA 117
 Experactivos: Experimentos activos – Dra. Celia Machado LABORATORIO DE CS. BASICAS
10:30 A 11:00 REFRIGERIO
HORARIO 11:00 a 12:30 h
TALLER TALLERISTA LUGAR
El diseño de buenos problemas para buenas clases de Matemática (Cont.) – Dr. Marcel Pochulu
– Prof. Cristian Vecchietti
– Lic. Mario Alvarez
– Prof. Mariano Ferreyra
AULA 112
Lo que hay que saber para poder enseñar Ecología y Medioambiente en la escuela – Lic. Fernando Russomando AULA 122
Una gramática de Ciencias, aportes para la enseñanza basada en proyectos – Prof. Carlos Gatto AULA 208
Formación Matemática  de Futuros Profesores: ideas, reflexiones y propuestas – Dra. Mabel Rodríguez AULA POSGRADO
Transitando la discapacidad a través de las TIC – Lic. Domingo Borba SALA INFORMATICA 2
TREPEV: un marco teórico sencillo y gradual para abordar la forma molecular (Cont.) – Dr. Jorge Bruno
– Dra. Cecilia Di Risio
AULA 123
Probabilidad  y Estadistica: solo una simulación – Lic. Mario Alvarez
– Ing. Pablo Paskosky
– Carlo Guffanti
– Federico Mario
AULA 20
Curvas divertidas y otras formas (Cont.) – Dr. José Vilella AULA 119
El proceso de Enseñanza-Aprendizaje en tiempos de ultraconexión (Cont.) – Dr. Gustavo Gasaneo AULA 114
 ¿De qué color son los colores? (Cont.) – Mg. Vicente Capuano AULA 205
¿Cuanto dura un ratito? (Cont.) – Astrónomo Horacio Tignanelli AULA 207
La escritura científica (Cont.) – Dr. Agustín Adúriz – Bravo AULA MAGNA
Una propuesta innovadora de Ajedrez en los niveles Inicial y Primario – Prof. Damián Rivero
Explorando y jugando la materia se va transformando – Lic. Vanina Fracaroli

– Lic. Pablo Schauvinhold

12:30 A 11:30 ALMUERZO LIBRE
HORARIO 13:30 a 15:00 h
TALLER TALLERISTA LUGAR
Resolución de Problemas Matemáticos – Prof. Cristian Vecchietti AULA 112
Lo que hay que saber para poder enseñar Ecología y Medioambiente en la escuela (Cont.) – Lic. Fernando Russomando AULA 122
¡Con las manos en la masa! (Cont.) – Prof. Elsa Aman DDE Concordia AULA 208
Formación Matemática  de Futuros Profesores: ideas, reflexiones y propuestas (Cont.) – Dra. Mabel Rogrìduez AULA POSGRADO
Transitando la discapacidad a través de las TIC (Cont.) – Lic. Domingo Borba SALA INFORMATICA 2
Abordar la química del carbono en un curso de Química General – Dra. Cecilia Di Risio
– Dr. Jorge Bruno
AULA 123
Probabilidad  y Estadistica: solo una simulación (Cont.) – Lic. Mario Alvarez
– Pablo Paskosky
– Carlo Guffanti
– Federico Mario
AULA 20
La grieta entre los IFD y el nivel secundario – Lic. Silvina Molina AULA 119
El proceso de Enseñanza-Aprendizaje en tiempos de ultraconexión (Cont.) – Dr. Gustavo Gasaneo AULA 114
 ¿De qué color son los colores? (Cont.) – Mg. Vicente Capuano AULA 205
¿Cuanto dura un ratito? (Cont.) – Astrónomo Horacio Tignanelli AULA 207
La escritura científica (Cont.) – Dr. Agustín Adúriz – Bravo AULA MAGNA
Una propuesta innovadora de Ajedrez en los niveles Inicial y Primario (Cont.) – Prof. Damiàn Rivero SALÓN AJEDREZ
(Güemes 348 esq.
Alvear)
Laboratorio Reciclado para la Enseñanza de la Química y la Física – Prof. Paulo Godoy

– Prof. Giselda Sillito

AULA 117
Cinemática en la Picota – Dr. Ricardo Cabrera SALON DE USOS MÚLTIPLES DE
ARQUITECTURA DE LA PROV. DE ENTRE
RÍOS (H. Yrigoyen y Bs. As.)
15:00 A 15:30 REFRIGERIO

15:30 a 17:30 h: COMUNICACIONES – EXPOSICIÓN DE TRABAJOS

AULA 112

15:30 a 15:45“SISTEMATIZACIÓN DEL ANÁLISIS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DISEÑO DE ALGORITMOS EN LA FORMACIÓN BÁSICA DE LOS INGENIEROS”

(Jiménez Rey, Elizabeth; Calvo, Patricia; Servetto, Arturo)

15:45 a 16:00“FUNCIONES EXPONENCIALES EN LA ECONOMÍA. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA UTILIZANDO GEOGEBRA”

(Heit, Yamila; Impini, Antonella; Kloster, Carolina; Turín, María Sol; Fusse, Carina)

16:00 a 16:15“CUESTIONAMIENTOS A LA ENSEÑANZA TRADICIONAL DEL CÁLCULO EN UNAVARIABLE: ANÁLISIS DE LOS SIGNIFICADOS INSTITUCIONALESREFERENCIALES Y PRETENDIDOS”

(D’Andrea, Leonardo)

16:15 CONSULTAS A LOS TRABAJOS PRESENTADOS

16:30 a 16:45“GAUSS VS GEOGEBRA, UN ACERCAMIENTO A LA FUNCIÓN DE DENSIDAD HACIENDO USO DEL SOFTWARE”

(Poco, Adriana; Albert, Natalia; Michel, Carina)

16:45a 17:00“¿MATEMÁTICAS EN EL BÁSQUET? TRABAJANDO CON FUNCIONES CUADRÁTICAS EN EL AULA DE SECUNDARIA”

(Tamburlini, Julio Cesar; Scarbol Pamela)

17:00 a 17:10 CONSULTAS A LOS TRABAJOS PRESENTADOS

AULA 114

15:30 a 15:45“HACIA LA DEFINICIÓN FORMAL DE LÍMITE: ANÁLISIS DE LA UTILIZACIÓN DE HEURÍSTICAS EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LAS CARRERAS DE INGENIERÍA”

(Alvarez, Mario)

15:45 a 16:00“LA ACTIVIDAD MEDIATA EN LA LABOR CONJUNTA: UNA RE-CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS TAREAS EN ANÁLISIS MATEMÁTICO 1”

(D’Andrea, Leonardo)

16:00 a 16:15“LAS APLICACIONES MAL MATH Y MATH HELPER LITE COMO INSTRUMENTOS SOPORTES DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS”

(Orazzi, Amilcar)

16:15 CONSULTAS A LOS TRABAJOS PRESENTADOS

16:30 a 16:45“FORMACIÓN DOCENTE INICIAL Y ENSEÑAR MATEMATICA EN LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL”

(Almirón, Martín)

16:45a 17:00“HACIA LA COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE MATEMÁTICO”

(Camós, Cristina; Guglielmone, María)

17:00 a 17:15 MATEMÁTICA. OVOTANGRAM Y FIGURAS CIRCULARES

(Avilé, Alba)

17:15 a 17:30CONSULTAS A LOS TRABAJOS PRESENTADOS

AULA 111

15:30 a 15:45“HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN”. DEBATE Y REFLEXIÓN ACERCA DE LA TRANSMUTABILIDAD DE LAS ESPECIES MEDIANTE LA ESCENIFICACIÓN GRUPAL”

(Graziani, Federico; Miño, Carolina)

15:45 a 16:00“ENSEÑANZA DE BIOLOGÍA EN INGENIERÍA: PRUEBA DE VIABILIDAD DE TEJIDOS VEGETALES MEDIANTE REACCIÓN COLORIMÉTRICA”

(Raviol, Fabricio;Rodriguez, Viviana; Acuña, Noelia;Lagadari, Mariana)

16:00 a 16:15“ATLAS DE HISTOLOGÍA APLICADA A LA NUTRICIÓN”

(Ávila Sabattini, Gabriela)

16:15 a 16:30 CONSULTAS A LOS TRABAJOS PRESENTADOS

16:30a 16:45ENSEÑANZA DE GENÉTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: PROPUESTAS DIDÁCTICAS BASADAS EN LA LÚDICA”

(De Los Santos, Macarena; Monteverde, María)

16:45a 17:00“EL ENFOQUE MAKER-STEAM EN LA ENSEÑANZA DE LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA: UN ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y LA CREATIVIDAD”

(Miño Carolina; Egel Alicia; Monteverde Norma; Pioli Mariana)

17:00 a 17:10 CONSULTAS A LOS TRABAJOS PRESENTADOS

AULA 208

15:30 a 15:45“APRENDIZAJE DE CINEMÁTICA EN EL PLANO INCLUYENDO TELÉFONOS INTELIGENTES”

(Di Laccio, José Luis; Tesis, Andreina)

15:45 a 16:00“ESTUDIO DE LAS ONDAS ESTACIONARIAS UTILIZANDO EL TUBO DE RUBENS”

(Martínez, Horacio; Suárez, Patricia)

16:00 a 16:15CONSULTAS A LOS TRABAJOS PRESENTADOS

16:15 a 16 30“PENSANDO EN TODOS: FÍSICA INTEGRADORA. ONDAS: LUZ Y SONIDO”

(Dalibon, Eugenia; Eggs, Nancy; Vaca, Laura)

16:30 a 16:45“LOS MODELOS: ENTRE LA FÍSICA, LOS SISTEMAS, LA SIMULACIÓNY LA VALIDACIÓN”

(Chury, Mario ; Penco, José)

AULA POSGRADO

15:30 a 15:45“ENCUENTRO CON GALILEO”

(Cayetano Arteaga, M.C.; Bella, G.; Bourbotte, R.; Chiarello, A.; Leiva, F.; Miranda, L.; Pierini Martínez, L.; Pérez García, M.; Postan, R.; Tuamas, N.)

15:45 a 16:00“¿QUÉ ONDA CON LA FÍSICA?”

(Borda, Félix; Duarte, Aldo)

16:15 a 16 30“MODELANDO CON SIMULACIONES INTERACTIVAS PARA APRENDER EL CONCEPTO DE CAMPO ELÉCTRICO”

(Lucero, Irene;Planisich, Natalia)

16:15 a 16:30 CONSULTAS A LOS TRABAJOS PRESENTADOS

16:30 a 16:45“VISUALIZANDO CAMPOS ELÉCTRICOS PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE CAMPO”

(Cayetano, Cristina; Derudder, Mariela; Maffioly, Rodolfo H.)

16:45 a 17:00“ESTRATEGIAS DOCENTES Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN FÍSICA I”

(Pablo Planovsky, Carlos Cigoj)

17:00 a 17:10 CONSULTAS A LOS TRABAJOS PRESENTADOS

AULA 117

15:30 a 15:45MODELO DE PRÁCTICA DE APLICACION EN MÚLTIPLES NIVELES EDUCATIVOS A PARTIR EL LÁTEX DE CURUPY (SAPIUM MONTEVIDENSE)”

(Texeira, Javier; Ramiro, Bicker; Vanesa, Da Rosa; Soledad, Diaz; Camila, Facchin; Matias, Silva)

15:45 a 16:00“IDENTIFICACIÓN DE COBRE EN ALEACIONES METÁLICAS MEDIANTE LA FORMACIÓN DE IONES COMPLEJOS, APORTES DE LA CÁTEDRA DE QUÍMICA INORGÁNICA A LAS X JORNADAS ABIERTAS A LAS CIENCIAS”

(Martínez, Horacio; Lesieux, Lilian Rut)

16:00 a 16:15DETERMINACIÓN DE CARBONATACIÓN DEL HORMIGÓN: UN LABORATORIO QUE VINCULA MATERIAS BÁSICAS (QUÍMICA) CON MATERIAS ESPECÍFICAS DE INGENIERÍA CIVIL (TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN)”

(Prof. Sota, Jorge; Bioquímica Roggero, María Cecilia; Ing. Alzogaray, Alfonsina; Ing. Palacio Alberto)

16:15 a 16:30 CONSULTAS A LOS TRABAJOS PRESENTADOS

16:30 a 16:45“CURSO DE AMBIENTACIÓN: VALORACIÓN DE LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN EL MÓDULO DE QUÍMICA”

(Gallo, Andrea; Subovich, Gladys; Lesieux, Lilian)

16:45 a 17:00“ARTICULACIÓN NIVEL MEDIO-UNIVERSIDAD: EL LABORATORIO DE QUÍMICA COMO NEXO ELECTOR DE UNA CARRERA DE INGENIERÍA”

(Machado, Gladys; Alvarez Dávila, Manuel; Suarez, Solange)

17:00 a 17:15EXPERIENCIA DE MEDICIÓN DE PARÁMETROS FÍSICOS EN GALLETITAS LIBRES DE GLUTEN, UNA ARTICULACIÓN COMPARTIDA ENTRE LOS NIVELES SECUNDARIO Y LA UNIVERSIDAD”

(Malleret Antonio;EstecheSofia)

17:15 a 17:30 CONSULTAS A LOS TRABAJOS PRESENTADOS

AULA 207

15:30 a 15:45“FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MEDIANTE LAINCLUSIÓN DE TIC EN EL AULA PRESENCIAL: UNA EXPERIENCIA CONESTUDIANTES DEL PROFESORADO EN BIOLOGÍA”(Monteverde, María; Monteverde, Norma; De Los Santos, Macarena; Graziani,Luis; Graziani, Federico; Gómez, Carolina)

15:45 a 16:00DEL TEXTO ESCRITO A LA INTERACTIVIDAD DIGITAL PARA APRENDER LAESTRUCTURA DEL ÁTOMO EN EL CICLO BÁSICO”

(Lucero, Irene; Chamorro, Teresita; Delgado Ortiz, Ma. Eugenia)

16:00 a 16:15 “EVALUAR CON TECNOLOGÍAS EMERGENTES, UN ESTUDIO EXPLORATORIO”

(Ramirez ,Sandra; Scagnetti ,Olga)

16:15 a 16:30 CONSULTAS A LOS TRABAJOS PRESENTADOS

16:30 a 16:45“SECUENCIA DIDÁCTICA QUE INCORPORA LOS SIMULADORES EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATERIAS BÁSICAS EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍAS”

(Pintos, Susana; Diego Conte; Laura E. Navas)

16:45 a 17:00RECURSOS TIC APLICADOS A LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS Y GEOLOGÍA”

(Héctor Di Benedetto; Magdalena Dimitroff; Francisco Ludueña Almeida)

17:00 a 17:15IMPLEMENTACIÓN DE APPS Y SOFTWARES COMO ELEMENTO SOPORTE DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA FRAME DESIGN – SKYCIV – BEAM”

(Orazzi, Amilcar)

17:15 a 17:30 CONSULTAS A LOS TRABAJOS PRESENTADOS

AULA 202

15:30 a 15:45INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA DIGITAL COMO COMPLEMENTO DE ENSEÑANZA PARA LAS CIENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO”

(Orazzi, Amilcar)

15:45 a 16:00“BLENDER, LLEVANDO REALIDAD AUMENTADA Y VIDEOJUEGOS AL AULA”

(Chiarello Miguel)

16:00 a 16:15 CONSULTAS A LOS TRABAJOS PRESENTADOS

16:15 a 16:30LABORATORIOS REMOTOS: APLICACIÓN DE TICS PARA LA MEJORA EDUCATIVA”

(Algieri, Claudio; Pagura, Mauricio; Álvarez, Raul; Lopez, Alejandro; Machado, Ramiro;Alloatti,Matiasa; González, Cristian; Sznajdleder, Pablo; Sugezky, Lisandro; Sevillano, Mauro; Ferrazzo, Roberto)

16:30 a 16:45“LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA: PROPUESTA METODOLÓGICAPARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES EN QUÍMICA ANALÍTICA”

(Munitz, Martín; Williman, Celia; Medina, María Belén; Vuarant, Carlos)

16:45 a 17:00 CONSULTAS A LOS TRABAJOS PRESENTADOS

AULA 205

15:30 a 15:45“EXPERIENCIA DE TRABAJO COLABORATIVO INTERFACULTAD EN LA FORMACIÓN INICIAL EN INGENIERÍA (UTN FRA-FRBB-FRCH)”

(Ferrando, Karina; Cura Rafael)

15:45 a 16:00“JORNADAS ABIERTAS A LAS CIENCIAS, UN ESPACIO DESTINADO A COMPARTIR EXPERIENCIAS EN CIENCIAS BÁSICAS ENTRE EL NIVEL SECUNDARIO Y LA CARRERA DE INGENIERÍA EN ALIMENTOS”

(Velazque, Mirta, Martínez, Horacio)

16:00 a 16:15DEROBÓTICA EDUCATIVA PARA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: TUTORES CIENTÍFICOS”

(Dure, Diana; Fernández, María; Muchutti, Graciela; De Uria, Sandra)

16:15 a 16:30 CONSULTAS A LOS TRABAJOS PRESENTADOS

16:30 a 16:45ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS EN EL LABORATORIO ESCOLAR, UN ESPACIO COLABORATIVO ENTRE INSTITUCIONES”

(Martínez, Horacio; Amám, Elsa; Roda, Guido; Di Lello, Griselda; Ruíz Díaz, Fátima; Subovsky, Lidia; Struck, Lorena)

16:45 a 17:00“LA ENSEÑANZA EN BASE A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: UNA REALIDAD DISCUTIDA EN LA EDUCACIÓN URUGUAYA”

(Centurion Beatriz; Luque Paola; Texeira Javier)

17:00 a 17:15“UN TALLER DE PROGRAMACIÓN EN EL PASO DE ASPIRANTE A INGRESANTE”

(Castellaro, Marta; Ambort, Daniel)

17:15 a 17:30 CONSULTAS A LOS TRABAJOS PRESENTADOS

19:00 a 21:00 h: ACTIVIDAD ESPECIAL DE ASTRONOMÍA PRESENTACIÓN GRUPO URANIA
20:00 PEÑA CIECiBa