Objetivos y Ejes

Son objetivos del presente Congreso:

  • Contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Básicas en los diferentes niveles eduativos.
  • Aportar saberes de las ciencias de la educación a los procesos de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Básicas.
  • Compartir experiencias realizadas o en realización en el campo de la enseñanza de las Ciencias Básicas en los diferentes niveles del sistema educativo.
  • Difundir los aportes de las tecnologías de la información y la comunicación a las didácticas de las Ciencias Básicas.

Ejes:

1- Enseñanza de las Ciencias Básicas en los diferentes niveles del Sistema Educativo. 

  • Enseñanza de las ciencias básicas en el Nivel Inicial
  • Enseñanza de las ciencias básicas en el Nivel Primario
  • Enseñanza de las ciencias básicas en el Nivel Secundario
  • Enseñanza de las ciencias básicas en el Nivel Terciario
  • Enseñanza de las ciencias básicas en las diferentes carreras universitarias
  • Modalidades de evaluación y acreditación en la enseñanza de las ciencias básicas en los diferentes niveles del Sistema Educativo

2- Articulación entre niveles en relación a la enseñanza de las Ciencias Básicas.

  • Saberes esperables en ciencias básicas en nivel inicial, primario, secundario y universitario.
  • Propuestas didácticas que aporten solución a la falta de articulación entre la primaria y la secundaria en ciencias básicas.
  • Propuestas didácticas que aporten solución a la falta de articulación entre el secundario y la universidad en ciencias básicas
  • El significado de enseñar ciencias básicas en el nivel Inicial
  • El significado de enseñar ciencias básicas en la escuela Primaria
  • El significado de enseñar ciencias básicas en la Secundaria
  • El significado de enseñar ciencias básicas en la Universidad
  • El lugar de las ciencias básicas en las diferentes carreras universitaria

3- Herramientas o medios para despertar vocaciones en carreras universitarias que incluyan alta carga de Ciencias Básicas

  • Iniciativas para despertar vocación en ciencias básicas en el nivel primario
  • Iniciativas para despertar vocación en ciencias básicas en el nivel secundario
  • Iniciativas para despertar vocación en ciencias básicas en el nivel terciario
  • Iniciativas para despertar vocación en ciencias básicas en el nivel universitario

4- Estrategias didácticas basadas en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso didáctico.

  • La inclusión de las tecnologías en la enseñanza de las ciencias básicas en los diferentes niveles del sistema educativo
  • Propuestas de enseñanza innovadoras mediadas por tecnologías
  • La educación a distancia en las Ciencias Básicas
  • Las decisiones, los supuestos y las representaciones en el diseño de propuestas pedagógicas con tecnologías
  • El desarrollo de software y sus aplicaciones para la enseñanza