Objetivos del presente Congreso:
- Contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias básicas en los diferentes niveles educativos.
- Aportar saberes de las ciencias de la educación a los procesos de enseñanza – aprendizaje de las ciencias básicas.
- Compartir experiencias realizadas o en realización en el campo de la enseñanza de las ciencias básicas en los diferentes niveles del sistema educativo
- Difundir los aportes de las TIC e IA a las didácticas de las ciencias básicas.
Ejes:
1.- Enseñanza de las Ciencias Básicas en los diferentes niveles del Sistema Educativo
- Enseñanza de las ciencias básicas en el Nivel Inicial
- Enseñanza de las ciencias básicas en el Nivel Primario
- Enseñanza de las ciencias básicas en el Nivel Secundario
- Enseñanza de las ciencias básicas en el Nivel Terciario
- Enseñanza de las ciencias básicas en las diferentes carreras universitarias
- Modalidades de evaluación y acreditación en la enseñanza de las ciencias básicas en los diferentes niveles del Sistema Educativo
2.- Enseñanza de las Ciencias Básicas en los diferentes niveles del Sistema Educativo
- Qué saberes y competencias en ciencias básicas enseña el nivel inicial, la primaria, el secundario y qué saberes y competencias espera la universidad.
- Propuestas didácticas que aporten solución a la falta de articulación entre el secundario y la universidad en ciencias básicas
- El ingreso a la universidad como instancia de articulación entre niveles.
3.- ¿Cómo Despertar vocaciones en carreras universitarias que incluyan alta carga de ciencias básicas?
- Despertar vocaciones en ciencias básicas en el nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario.
- La figura del graduado como motivación para carreras universitarias.
4.- Estrategias didácticas basadas en la utilización de las TIC y la IA como recurso didáctico
- La inclusión de las tecnologías en la enseñanza de las ciencias básicas en los diferentes niveles del sistema educativo
- Propuestas de enseñanza innovadoras mediadas por tecnologías y la Inteligencia Artificial.
- La educación a distancia en las Ciencias Básicas
- Las decisiones, los supuestos y las representaciones en el diseño de propuestas pedagógicas con tecnologías
- El desarrollo de software y aplicaciones para la enseñanza