Entre aulas y algoritmos: el impacto de los Modelos de IA en la Educación en Ciencias

La conferencia se nutrirá de aportes de la didáctica de las ciencias naturales, la tecnología educativa, la psicología del aprendizaje y la filosofía. Analizará el uso de modelos de lenguaje natural (como GPT-4) en la educación científica, destacando sus capacidades y limitaciones para el diseño de enseñanza. Evaluará cómo estos modelos pueden ayudar a los estudiantes a comprender conceptos complejos y a argumentar y modelar. Discutirá cómo los asistentes digitales pueden ser integrados en el proceso educativo apoyar tanto a los estudiantes como a los profesores. Presentará críticas y desafíos asociados con el uso de estas tecnologías, incluyendo problemas de precisión, confiabilidad y sesgo. Examinará estudios de caso y ejemplos prácticos donde estas tecnologías han sido implementadas, evaluando su impacto real en la educación en ciencias. Debatirá sobre el futuro de los modelos de lenguaje natural y los asistentes digitales en la educación, considerando cómo podrían evolucionar para superar sus actuales limitaciones. Incluirá perspectivas de investigadores, educadores y tecnólogos sobre las direcciones futuras y el potencial de estas herramientas.

En suma, la conferencia se centrará en una evaluación crítica y comprensiva del rol actual y potencial futuro de los modelos de lenguaje natural y los asistentes digitales en la educación en ciencias, considerando tanto sus beneficios como sus limitaciones.


Dr. Ignacio Idoyaga