Objetivos y ejes

Objetivos del presente Congreso:

  • Contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias básicas en los diferentes niveles educativos.
  • Aportar saberes de las ciencias de la educación a los procesos de enseñanza – aprendizaje de las ciencias básicas.
  • Compartir experiencias realizadas o en realización en el campo de la enseñanza de las ciencias básicas en los diferentes niveles del sistema educativo
  • Difundir los aportes de las TIC e IA a las didácticas de las ciencias básicas.

Ejes:

1.- Enseñanza de las Ciencias Básicas en los diferentes niveles del Sistema Educativo
  • Enseñanza de las ciencias básicas en el Nivel Inicial
  • Enseñanza de las ciencias básicas en el Nivel Primario
  • Enseñanza de las ciencias básicas en el Nivel Secundario
  • Enseñanza de las ciencias básicas en el Nivel Terciario
  • Enseñanza de las ciencias básicas en las diferentes carreras universitarias
  • Modalidades de evaluación y acreditación en la enseñanza de las ciencias básicas en los diferentes niveles del Sistema Educativo
2.- Enseñanza de las Ciencias Básicas en los diferentes niveles del Sistema Educativo
  • Qué saberes y competencias en ciencias básicas enseña el nivel inicial, la primaria, el secundario y qué saberes y competencias espera la universidad.
  • Propuestas didácticas que aporten solución a la falta de articulación entre el secundario y la universidad en ciencias básicas
  • El ingreso a la universidad como instancia de articulación entre niveles.
3.- ¿Cómo Despertar vocaciones en carreras universitarias que incluyan alta carga de ciencias básicas?
  • Despertar vocaciones en ciencias básicas en el nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario.
  • La figura del graduado como motivación para carreras universitarias.
4.- Estrategias didácticas basadas en la utilización de las TIC y la IA como recurso didáctico
  • La inclusión de las tecnologías en la enseñanza de las ciencias básicas en los diferentes niveles del sistema educativo
  • Propuestas de enseñanza innovadoras mediadas por tecnologías y la Inteligencia Artificial.
  • La educación a distancia en las Ciencias Básicas
  • Las decisiones, los supuestos y las representaciones en el diseño de propuestas pedagógicas con tecnologías
  • El desarrollo de software y aplicaciones para la enseñanza