Ver todas las CHARLAS

Ver todas las CHARLAS

  • Entre aulas y algoritmos: el impacto de los Modelos de IA en la Educación en Ciencias
    La conferencia se nutrirá de aportes de la didáctica de las ciencias naturales, la tecnología educativa, la psicología del aprendizaje y la filosofía. Analizará el uso de modelos de lenguaje natural (como GPT-4) en la educación científica, destacando sus capacidades y limitaciones para el diseño de enseñanza. Evaluará cómo estos modelos pueden ayudar a los estudiantes a comprender conceptos complejos […]
  • Los Futuros de la Educación: la UNESCO y los desafíos de la educación hoy
  • Resolución de problemas como Competencia de ingreso
    Se presentan los resultados de una actividad de investigación exploratoria, aplicada a estudiantes del Seminario de ingreso en el módulo de Matemática de la UTN-FRCON. El objetivo del trabajo fue explorar el grado de desarrollo de la competencia Resolución de problemas, requerida como competencia de ingreso, luego de finalizar dicho Seminario.
  • Idas y vueltas de la enseñanza de las ciencias
    Sin que resulte necesario probar con citas, podemos señalar que el modo como Enseñamos las Ciencias en general o las Ciencias Naturales en particular, en los distintos niveles del sistema educativo, ha cambiado sustancialmente a lo largo del tiempo. En estos últimos años, en un lapso breve que se inicia a mediados del Siglo XX (≈1950) y casi sin interrupciones […]
  • Diseño de consignas en la Resolución de problemas como Competencia de Ingreso al nivel superior
    En este taller nos proponemos trabajar colaborativamente con docentes, especialmente del nivel secundario, con el objetivo de reflexionar acerca del diseño de consignas en las clases de Matemática. Para ello tomaremos como marco el Enfoque de enseñanza por competencias, centrándonos en la Resolución de problemas como competencia requerida para el ingreso en el nivel superior. La propuesta pretende compartir herramientas […]
  • Uso de Inteligencia Artificial Generativa en el diseño de tareas y reflexión docente en Ciencias Básicas
    El impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en las Ciencias Básicas se examina con especial atención a su capacidad para innovar en el diseño y reformulación de consignas, promoviendo un aprendizaje interdisciplinario. Se analiza cómo esta tecnología permite crear y adaptar problemas de manera flexible y creativa, atendiendo mejor a las necesidades específicas de los estudiantes. Asimismo, se exploran las […]
  • La construcción de textos escritos en el aula: una perspectiva psicolingüística
    La escritura es una habilidad cognitivamente compleja que favorece la participación social de los sujetos en el ámbito letrado, el cual involucra todas las actividades cotidianas que aparecen mediadas por textos escritos (Chimenti, 2024). A diferencia de lo que sucede con el lenguaje oral, tanto al comprensión como la producción de textos son habilidades culturales que exigen instrucción explícita, sistemática […]