Uso de Inteligencia Artificial Generativa en el diseño de tareas y reflexión docente en Ciencias Básicas

El impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en las Ciencias Básicas se examina con especial atención a su capacidad para innovar en el diseño y reformulación de consignas, promoviendo un aprendizaje interdisciplinario. Se analiza cómo esta tecnología permite crear y adaptar problemas de manera flexible y creativa, atendiendo mejor a las necesidades específicas de los estudiantes.

Asimismo, se exploran las posibilidades que ofrece la IA Generativa para integrar proyectos interdisciplinarios, fomentando la colaboración entre diversas áreas del conocimiento y profundizando en las aplicaciones prácticas de las Ciencias Básicas. Esta integración enriquece la experiencia educativa, preparando a los estudiantes para abordar problemas reales de manera más eficaz y creativa.

Desde una perspectiva pedagógica, se destaca cómo la IA Generativa puede asistir a los educadores en la reflexión sobre sus prácticas docentes, facilitando la identificación y enseñanza de aplicaciones actuales y relevantes de las Ciencias Básicas en contextos interdisciplinarios. Se presentan ejemplos y casos de estudio que incrementan la relevancia y el interés de los estudiantes.


Dr. Marcel Pochulu